Himbas Angola

Himbas Angola

Aldeanos de Ghana

Aldeanos de Ghana

domingo, 14 de febrero de 2010

Uganda-Tradiciones y Modernidad




Uganda (Kampala - 236040 km² - 25600000 hab.)
La República de Uganda es un país enclavado en África Central, en el corazón de la región de los grandes lagos. Este país, conocido por el reino sangriento de Idi Amin Dada, se repone progresivamente de sus sobresaltos políticos convirtiéndose en uno de los Estados más prósperos de África. Uganda posee montañas magníficas, lagos majestuosos, cataratas impresionantes y una destacada fauna. Ventajas importantes que presagian un desarrollo turístico de gran envergadura. Las infraestructuras de alojamiento son escasas pero correctas. El país, salvo la región del norte, es bastante seguro y resulta atractivo atravesarlo. A pesar de la reputación manchada por la historia, los ugandeses son simpáticos y amables con los turistas.

Medicina tradicional africana: desde el ser humano

Las modernas actividades de rafting y quad bike, se combinan perfectamente con las más antiguas tradiciones. Podrás vivir la experiencia de conocer un médico tradicional que te hablará de los orígenes del universo y las causas de las enfermedades, y te mostrará sus rituales y lugares sagrados. ¿Mera superstición?

La medicina tradicional africana no es sólo magia y ciertamente, tampoco es muerte. Cerca de dos terceras partes de la población africana emplea comúnmente estos remedios que son ahora el centro de la atención internacional dados sus reconocidos efectos terapéuticos. Se encuentran en las raíces de nuestra medicina. La medicina africana es una vibrante mezcla de conocimientos terapéuticos, comprensión de la naturaleza humana y miles de años de cultura con su compleja espiritualidad.

Gente y diversidad cultural

Entre las numerosas poblaciones nativas, son famosos los Bantú, que además son los que mejor se han adaptado a la modernidad. No obstante, es probable que tu atención se centre en grupos más tradicionales, como los Karamajong y los Batwa Forest.

Hacia el noreste del país encontrarás los Karamajong. Se trata de una tribu nilótica directamente conectada a los Masai Mara de Kenya y Tanzania. Están entre las pocas poblaciones de África que emplean vestidos tradicionales y aún construyen sus casas y pueblos como probablemente hicieron cinco siglos atrás. Ellos conservan el espíritu real de África, con una identificación tribal muy marcada. Al entrar en uno de sus pueblos –muy pobre pero rico de orgullo– y al pasar un buen rato con ellos, te quedarás con un profundo sentimiento de respeto hacia su cultura y herencia.

Más hacia el oeste, hacia las fronteras con Congo y Ruanda, encontrarás a los Batwa Forest, parte del grupo étnico comúnmente llamado “pigmeos”, aunque éste no es el nombre que ellos prefieren. Ellos prefieren ser llamados simplemente “gente de la selva”. Dentro de la selva ellos te enseñarán algo de su increíble cultura, probablemente la más antigua cultura humana de nuestro mundo, con unos estimados 10 mil años de antigüedad.

Esta forma de vida está rápidamente desapareciendo debido a la progresiva deforestación, mal gestionados proyectos de conservación y políticas, donde los Batwa no ocupan un lugar.

En el reino Toro, uno de los cuatro reinos de la República de Uganda, es posible encontrar representantes de la familia real y descubrir cómo por ejemplo, se hacen perfumes y herramientas para los reyes. De la misma manera, conocerás personas que le enseñarán su capacidad para el reciclaje de recursos (de una vieja bicicleta elaboran ollas y sartenes); podrás aprender a elaborar cerveza a partir de plátanos y ver sus danzas tradicionales.

Por doquier podrás observar gente realizando sus actividades diarias: el granjero y sus vacas de enorme cuernos; gente elaborando ladrillos con tierra simple; personas que se dedican a cazar saltamontes para ser freídos y vendidos; otros que cortan árboles con herramientas increíbles; gente que extrae aceites de las semillas de palma; la señora mayor que hace maravillosos recipientes de terracota sin nada más que tierra y sus manos; la familia que le invita a cenar… cada cosa es una experiencia única olvidada por nosotros, los Muzungu ( “persona blanca” ), hace cientos de años.

Cultura

Debido al gran número de grupos étnicos, muchos de los cuales viven dentro de reinos propios, la cultura en Uganda es muy diversa. Cerca del 70 % de la población está alfabetizada.

Fiestas Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año
26 de enero Día de la Liberación
8 de marzo Día de la mujer
marzo-abril Viernes y lunes de Pascua
1 de mayo Día del Trabajo
mayo Pentecostés
3 de junio Día de los mártires
9 de junio Día de los héroes nacionales
9 de octubre Día de la independencia
25 de diciembre Navidad
Fiesta del Sacrificio Eid ul-Adha Fiesta musulmana
Fiesta del Fin de Ramadán Eid ul-Fitr Indica el fin del ramadán

No hay comentarios:

Publicar un comentario